Actualizaciones GLIN, Red Global de Información Legal

viernes, 19 de octubre de 2012

FORO SOBRE LA LEY ESTATAL DE LOS DERECHOS INDÍGENAS CON PRESIDENTES MUNICIPALES

SE REÚNEN DIPUTADOS CON ALCALDES DE MUNICIPIOS CON POBLACIÓN INDÍGENA

Miércoles 17 de octubre de 2012



El Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, se reunió con los Presidentes  Municipales que cuentan dentro de su población con comunidades o asentamientos indígenas; esto con el fin de presentarles el proyecto de Ley Estatal de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, integrada por los Diputados Pablo González Gutiérrez, Presidente; Inés Aurora Martínez Bernal, Secretaria; Samuel Díaz Palma, Vocal; y Héctor Elías Barraza Chávez, vocal; convocaron a los diversos ayuntamientos de la zona indígena del Estado, a fin de presentar el proyecto de Ley Indígena, y dialogar con los ediles sobre las nuevas responsabilidades y obligaciones de respeto a las autoridades y comunidades indígenas, que se desprenderán de la aprobación del proyecto.

Lo anterior con el fin de que la mayor parte de los actores se vean involucrados desde el desarrollo de la misma ley, y no sólo en la mera ejecución de la misma. Entre las nuevas atribuciones que se pretenden incorporar el la obligación de los gobiernos y el derecho de las comunidades indígenas de ejercer el consentimiento libre, previo e informado antes de que se lleven acabo acciones administrativas o legislativas susceptibles de afectarles.

Asimismo se discutió la necesidad de pensar mecanismos que incluyan y respeten a las autoridades indígenas en cada municipio, a fin de que estas tomen con mayor respeto el papel comunitario que juegan con su población.

A la cita acudieron los Presidentes Municipales de Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Guachochi, Maguarichi, Temosachic, Urique, Uruachi, Cuauhtémoc y Parral. Así como los Secretarios Técnicos y Representantes de los Municipios de Batopilas, Morelos y Chihuahua








No hay comentarios:

Publicar un comentario